Los bonobos son de la familia de los simios, una especie muy similar a la especie humana, con comportamientos parecidos y en algunos casos con conductas diferenciadas y que vuelven a llamarnos la atención en estos revolucionados tiempos por la igualdad d género y los derechos impostergables.

Los bonobos tienen una sociedad matriarcal de estructura flexible y horizantal.  ¿Se podría llegar a pensar que la sociedad del futuro sea similar a la de estos primates con una organización con el papel principal puesto en las hembras?

Tradicionalmente cuando se han estudiado a los primates, es decor a los grandes simios , siempre se a girrado entorno a un punto androcéntrico, o sea a la figura masculina.

Esa idea arcaica de el macho dominante, rodeado de una aren de hembras donde se aparea con todas ellas mientras ellas se quedan sumisas y pasivas, no representa la realidad tampoco en el mundo animal.  Un ejemplo claro de esto ha sido el descubrimiento y el estudio detallado de los bonobos.

Son unos simios que viven en condiciones absolutamente pacíficas y los que más se parecen al ser humano. Los y las expertas consideran que hoy en día los bonobos representan a la especie viva más parecida a los humanos.

En esta sociedad son las hembras las dominantes y no presisamente porque sean más fuertes.  Todos sabemos que los machos son más fuertes corporalmente por la musculatura y su estructura.  Ellas son capaces de relacionarse entre ellas y crear vínculos muy fuertes.

Al estar vinculadas a través del grupo, unidas tienden a ser más fuertes que los machos y las dominantes. Por ejemplo cuando se encuentra el alimentos , ellas son las primeras que omen junto a sus crías y luego comen los machos de lo que queda, cosa que en los chimpacé no ocurre.

El papel prioritario que ocupan las hembras también está relacionado con las relaciones sexuales.  Para ellos el sexo es un tipo de relación que se utiliza con mucha frecuencia, inclusive entre macho con machos.  Cualquier custión la dirimen a través del sexo y eso hace que sean apacibles y tranquilos y que no haya conflicto alguno.

Observamos entonces como esta sociedad encontró la manera a través del sexo de resolver sus conflictos sin violencia.  Permitiendo así una buena convivencia más feliz y más relajada..

Si fuésemos  una sociedad más cariñosa, imaginativa y pacifista, probablemente nuestra convivencia hubiera sido mucho menos afin a la gurra y a la violñencia.  Les dejo esto último para reflexionar…..