A través de un oficio que remitió tanto al Ministerio de Salud porteño como al nacional, Alejandro Amor solicitó que se otorgue “carácter prioritario a pacientes oncológicos, personas electrodependientes por cuestiones de salud y personas que presenten discapacidades”.

El Defensor del Pueblo de la ciudad de Buenos Aires, Alejandro Amor, pidió este miércoles que se le dé prioridad en la vacunación contra el coronavirus a pacientes considerados de riesgo, entre los que señaló puntualmente a pacientes oncológicos, personas electrodependientes por cuestiones de salud y personas que presenten discapacidades.

Además, solicitó a las autoridades sanitarias porteñas y también a las nacionales que informen “si se planifica la creación de un registro para la aplicación de la vacuna voluntaria contra el COVID-19 en pacientes con factores de riesgo”.

Al pedir que se le dé prioridad a pacientes de riesgo, Amor argumentó que, “según la Agencia Nacional de Discapacidad, el riesgo de contagio en este grupo es mayor al del resto de la población”.

“En relación a las y los electrodependientes, se trata de personas vulnerables que, por cuestiones de salud, requieren de un suministro eléctrico constante y en niveles de tensión adecuados para poder alimentar el equipamiento médico que resulte necesario para evitar riesgos en su vida”, indicó.

Los planteos fueron realizados a través de un oficio que remitió tanto al Ministerio de Salud porteño como al nacional, según informó oficialmente la Defensoría del Pueblo de la ciudad.

En el comunicado, el organismo sostuvo que el pedido se funda en “numerosas consultas” recibidas por parte de “vecinos y vecinas con delicados cuadros de salud” en relación a su situación en el marco del plan de vacunación contra el coronavirus.

Por eso, la Defensoría solicitó con “carácter urgente” que se informe “si se evalúa otorgarle carácter prioritario en la población objetivo a pacientes oncológicos, personas electrodependientes por cuestiones de salud y personas que presenten discapacidades, teniendo en cuenta la situación de riesgo a la que se encuentran expuestas”.

El organismo recibió numerosas consultas de vecinos y vecinas con delicados cuadros de salud y su prioridad a la hora de recibir la vacuna. En lo que respecta a personas con discapacidad, cabe mencionar que según la Agencia Nacional de Discapacidad el riesgo de contagio en este grupo es mayor al del resto de la población. En relación a las y los electrodependientes, se trata de personas vulnerables que por cuestiones de salud requieren de un suministro eléctrico constante y en niveles de tensión adecuados para poder alimentar el equipamiento médico que resulte necesario para evitar riesgos en su vida.

Por ello, Amor solicitó con carácter urgente que se informe:

a) Si se evalúa otorgarle carácter prioritario en la población objetivo a pacientes oncológicos, personas electrodependientes por cuestiones de salud y personas que presenten discapacidades, teniendo en cuenta la situación de riesgo a la que se encuentran expuestas;

b) Si se planifica la creación de un “Registro” para la aplicación de la vacuna voluntaria contra el COVID-19 en pacientes con factores de riesgo.