Para atender los grandes desafíos que tenemos por delante, integrar una sociedad compasiva, tener una política compasiva que atienda lo que le pasa al otro y que se ocupe, que pueda mirar ende redor y se ocupe. 

Para que se entienda porque no se puede seguir contaminando el territorio y no pueden seguir prostituyéndose las comunidades como donde hay mega minería por ejemplo.  Para todo esto, hay que acercarse mucho a la naturaleza.

En estos tiempos de pandemia donde no nos podemos movilizar demasiado y no se puedan hacer viajes y demás.   Quizá valga la pena darse una vuelta por esos espacios verdes que están cerca de la ciudad.  Hay lugares y espacios que conviene conocer para tener esta ciudadanía más activa.

Cuáles son  los beneficios de disfrutar los espacios verdes que tenemos cerca de las ciudades.

Debido a la imperiosa necesidad de la gente que quiere tener contacto con la naturaleza, han crecido las demandas  de entradas en las reservas urbanas y espacios verdes.  Es una oportunidad que nos da esta pandemia de reencontrarnos con estos lugares y encontrarlos.  Tal vez pasábamos por ahí y no lo habíamos advertido.

Se trata de usar estos espacios al aire libre pero con todas las medidas de aforo, de higiene y control de salubridad de la ciudad.

Ahora los invirtamos a hacer un juego imaginario.  Imaginemos cuáles son las diferencias de entre ir a un parque de diversiones o a un shopping o hacer una visita y caminar por alguna reserva urbana…

Lo primero es estar al aire libre y mantener las distancias y además son lugares que ocupan ese tiempo libre de la gente.  Dato para nada menor ya que la predisposición hacia el ocio, el disfrute y la conexión con todo el entorno que nos rodea es mucho mayor. Así podemos comenzar a tener nuestros primeros contactos con la naturaleza en pandemia.

Una de las cosas interesantes de las reservas urbanas es que todas tienen muy diferentes ofertas para el público.  Porque a pesar de estar en un territorio muy similar se han ocupado de preservar distintos tipos de ambientes y eso es interesante también.

Por ejemplo si vas al Parque.  Rivera Norte, vas a estar en un ambiente costero una de las pocas reservas que tienen un ambiente costero del río de la Plata (una zona de balados y de lagunas inundables, un ambiente de juncales que preserva la costa del río), sería el último resquicio que viene de la zona de selva de Misiones.

En Costanera Sur se pueden encontrar serpientes y hasta Yararás, también tortugas que van a desovar ahí y lagartos overos y más de 250 especies de aves, pensemos que en toda Alemania Por ejemplo existen 270 especies….

Si no existieran estaos lugares careceríamos de los servicios ambientales y que no son mensurables.  Se deberían proveer más lugares de espacios verdes.

Estos datos dan nota de la apabullante diversidad de las reservas, que valen la pena conocerlas y recorrerlas para conectar con todo los que nos rodea.. Estas cosas importantes son lo que nos pueden ofrecer las reservas urbanas.

Como curiosidad te dejamos el link de esta página www.argetinat.org – contribuyendo a la Biodiversidad del País.