Cesar Massi es Naturalista. Lucha para que las plantas nativas de cada región tengan el lugar que les corresponde tanto en la planificación urbana y en la reforestación de territorios quemados o desmontados que pierden biodiversidad.

Desde Bigá, sur de la provincia de Santa Fe, Cesar Massi nos cuenta un mundo fantástico que no conocemos y que tan poco cuidamos, que es el suelo. Qué poder hacer por las plantas nativas.  Cada una corresponde a una región diferente  pertenecen a un ecosistema una de otras. 

Si nos ponemos a revisar en nuestro balcón, vamos a descubrir que tenemos plantas exóticas o de otros lugares.  Es hora de cambiar esto en tanto a la posibilidad de cada uno.  Cuando una planta una planta nativa , está plantando o cultivando una especie que hace miles o millones de años de años evoluciona a ese lugar y que interacciona con insectos, aves, con el suelo, con el régimen hídrico y muchas otras cuestiones.

Si bien las ciudades son lugares que están modificados por la mano del hombre, no es un dato menor plantar plantas nativas.Si bien los terrenos han sido degradados y la actividad humana modificó mucho el ambiente, sigue habiendo un montón de seres que interactúan con esas plantas y a veces en algunos casos es automático.

Por ejemplo si uno planta una Salvia Guaranítica o un Talillo en el balcón y vamos a ver como automáticamente aparecen los coliflores, o de repente plantamos una Salvia Morada y vemos como se llena de abejas metalizadas y abejorros..

Cesar nos compartió su experiencia personal.  Cuando el se fue a vivir al campo empezó a armar su vivero y plantaba plantas que le habían quedado sin vende, y comenzó a hacer sus jardines y comenzó a notar que aparecían diferentes tipos de abejas atraídas por las diferentes flores, al cabo de un mes llegó a fotografiar 120 especie diferentes entre abejas y avispas, y sólo en cinco plantas diferentes.

Esto es una muestra de lo que pasa cuando plantamos plantas nativas.  Estando en la Ciudad de Buenos Aires les podemos recomendar algunas plantas pequeñas para tener por ejemplo en el balcón. Talilla, Salvia Guaranítica (van a atraer un montón de diferentes tipos de abejas y abejorros) , Grimbellas y La Mariposera que van a traernos a nuestro lugar mariposas, o el Mburucuyá, que tanto atrae a los pájaros.

Y así armar en un pequeño balcón un lugar donde los bichos conviven, y si uno traslada esto al paisaje urbano, vamos a tener una ciudad con menos cemento y más vida.  A pesar de los ruidos, la contaminación, el smog y demás, la naturaleza prospera si damos todas las condiciones para que esto suceda.

Si nosotros volvemos a recuperar los parches naturales, los bichos reaparecen, es decir vuelven a poblar estos hábitat que a veces llenamos de cemento o de especies exóticas.

Todo es cuestión de ir al saber de cada territorio y usar flora autóctona de cada región para generar biodiversidad.

Por suerte esta práctica está en boga y en surgimiento para volver de a poco a poblar cada región con sus especies autóctonas.