Una ley que se viene en materia ambiental es la L>ley de envases con inclusión social.

Per, ¿Cuál es la esencia de este proyecto?

Como primera medidas para adentrarnos en la problemática hay que entender que la mitad de los materiales reciclables corresponden a los envases. Por lo tanto tener una regulación específica sobre este universo, aporta muchísimo para lo que es la gestión de reciclables en general.

La ley que presentó la Federación argentina de cartoneros, carreros y receladores, insiste de a partir del principio de responsabilidad extendida del productor, justamente lo que hace es cambiar las responsabilidades de quienes gestionan.  Hace que los responsables (productores) de ingresar un envase de ese material al mercado, tienen que pagar una taza ambiental (que incluye la recolección, la clasificación y el acopio de este material), o sea hacerse cargo de todos los gastos y por todos los pasos que pasa el material (el trabajo de los carreros, cartoneros y recicladores).

Poner en valor ese residuo que pasa a ser un recurso y que hoy la responsabilidad recae en los municipios y cooperativas que se encargan por su cuenta de hacerlo.  De esta manera esta ley de responsabilidad extendida y a partir de la taza ambiental se va a crear un fideicomiso que va a permitir financiar todo el sistema de reciclado con inclusión social en todo el territorio de la república Argentina.

Jackie Flores es Secretaria de Mujeres y Diversidades de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y referentes del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) . Nos cuenta de que va el proyecto, porque se diferencia de los otros presentados.

“Este proyecto de ley de envases con inclusión social significa un montón porque visibiliza la situación ambiental en la cual estamos, la situación social que venimos denunciando hace mucho tiempo.  Esta ley también tiene que ver con generar el hábito de cuidar la casa común.  No queremos castigar a nadie, pero a partir de esa acción alguien tiene que pagar el costo ambiental y reconocer el trabajo de mis compañeros y compañeras que hacemos el trabajo gratis.”

Pero porqué este proyecto y no otros.  La gran particularidad es que este proyecto incluye a los trabajadores carreros, cartoneros y recicladores, para incluirlos como trabajadores esenciales, para que sean trabajadores en blanco, reconocidos a nivel nacional.

La problemática actual es que hay 5000 basurales a cielo abierto.  Al momento de generar un envase el post consumo queda a la deriva.  Es decir nadie se hace cargo de esto.  Esta ley va a “obligar” a los fabricantes de envases a hacerse cargo de esta situación, empezando por el reconocimiento social en primera instancia y el reconocimiento económico.

“Necesitamos tanto yo como mis compañeros que haya plantas de reciclados en la Argentina y que nos provea de elementos de higiene y seguridad, que tengamos los elementos indispensables de trabajo”

Esta es una ley que pretende tener un impacto socio ambiental, muy amplio, el reconocimiento a trabajadores que hoy en día está por fuera de la economía tradicional y además establece pautas, no solamente al momento de pagar por la gestión de estos sino al momento de la clasificación, elegir envases que sean reciclables. Esta ley abarca un montón de puntos estratégicos que van a cambiar la realidad del país convirtiéndola en una ley más inclusiva. Cambiando así literalmente la vida de 200 mil cartoneros y cartoneras.