Queremos compartir con ustedes un evento mundial que se llevará a cabo desde el 24 de julio hasta el 8 de agosto.  Sí, estamos hablando de los Juegos olímpicos 2021.

 Esta vez la sede de su celebración  es en la ciudad de Tokio.  Su capital, es famosa por sus rascacielos, la modernidad y excentricidad de sus comercio y una marcada cultura pop que convive con lo milenario y ancestral. Una ciudad lamentablemente famosa por el memorial del bombardeo atómico en Hiroshima

Japón es una isla que está ubicada en el continente asiático.  Es famosa por sus tradiciones, palacios imperiales, parques nacionales montañosos y miles de santuarios y templos.

En realidad estaban previstos para hacerse el año pasado 2020.  Pero a causa del COVID -19 tuvieron que posponerse por un año.

En este evento deportivo que se lleva a cabo cada 4 años, participan atletas de diversas partes del mundo en un clima de armonía, igualdad y el  respeto.  Es una oportunidad muy importante para el intercambio cultural y para compartir y desarrollar valores humanos globales como la empatía, la solidaridad y la justicia.  Tanto así también para fomentar y reconocer en los jóvenes atletas la sana competencia, el premio al esfuerzo personal y colectivo, el trabajo en equipo y el compañerismo.

En este marco de paz y fraternidad Tokio 2021  tomó como punto de partida los principios básicos de reciclaje, que son las 3R: reducir, reusar y reciclar, y adhirió  a la agenda ambiental 2030, y se ha propuesto colaborar con el cumplimiento de las Metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que habitualmente conocemos como ODS.

Tal es así que esta intención se refleja en el slogan olímpico “Ser mejores juntos para el Planeta y la Gente”…hermoso ¿no es cierto?

Para su organización se definieron cinco ejes de sustentabilidad.  Cambio climático, Gestión de recursos, medio ambiente natural y biodiversidad, Derechos humanos prácticas empresariales  justas y por último Participación con  cooperación y participación con compromiso.

Por eso estos juegos han sido declarados como las olimpíadas más sustentables de la historia.  Hay muchos detalles muy significativos para que Tokio 2021 haya logrado esta distinción.

Entre ellos esté el reciclaje y la reutilización que es un tema que los organizadores de estos juegos han   muy enserio.  Por ejemplo las medallas olímpicas de oro plata y bronce fueron elaboradas con metales reciclados de miles de teléfonos celulares y otros dispositivos tecnológicos en desuso que recolectaron los habitantes de la ciudad de Tokio.

Esta cruzada de reciclaje y reutilización , permitió juntar 80 mil toneladas de desperdicios electrónicos para poder fabricar las más de 5 mil medallas olímpicas, y las tiras con las que se cuelgan las medallas están fabricadas con tiras de poliéster obtenidas de ropas en desuso, bolsas plásticas y hasta basura.

Otro ejemplo son los uniformes de los deportistas que portan la antorcha olímpica, que están fabricados con hilos sintéticos obtenidos con el reciclaje de botellas pep de bebidas cola y bolsas plásticas que fueron arrojadas y recuperadas del mar.

Pero ahora le toca el turno a la antorcha olímpica.  Como si fuera poco, esta fue construida con aluminio que procede de las viviendas temporales que el gobierno de Japón construyó para ayudar a los damnificados del sismo y del tsunami ocurridos en 2011.

Las camas de la villa olímpica donde duermen los y las atletas, son de cartón reciclable y al terminar los juegos, estas serán desarmadas y nuevamente recicladas.  Además no requiere de energía para su ensamblado, por lo cual también genera un impacto positivo en el consumo energético.  Pero no solo las camas son recicladas….

Toda la villa olímpica al terminar los juegos será desensamblada y reciclada, porque está construida con maderas locales en su totalidad, y esa madera será reutilizada para bancos de plazas y parques de Japón. 

También los podios donde cada atleta recibe su medallas son de material reciclado, se construyeron con envases de shampoo y de productos de limpieza que recogieron los vecinos de <Tokio en más de 2 mil puestos de acopio.

Con respecto al consumo energético se buscaron alternativas mucho más sustentables.  Por ejemplo la mayoría de los estados de Tokio, utilizaron energías renovables para iluminarse , tanto solar como geotérmica y para transportar a las comitivas se utilizan vehículos eléctricos que logran una disminución del 90% de gases de efecto invernadero y que además son vehículos inclusivos que están preparados para trasladar a atletas con necesidades especiales.

Con respecto al tema de ahorro de los recursos hídricos, se han desarrollado sistemas mucho más eficientes de riego como en las canchas de césped, que permiten un ahorro de más de 2/3 de agua en comparación con otros juegos anteriores.

Pero el compromiso sostenible de Tokio también incluye aspectos sociales en la competencia, como por ejemplo el ODS 5 “igualdad de género”.  Estos son los primeros juegos de la historia con paridad de género.  Esto significa que el 50% de atletas participantes, son mujeres.

Otro detalle muy significativo de equidad lo constituyen los Juegos Paralímpicos”, que se desarrollarán a continuación de los juegos tradicionales.  En estos juegos centenares de atletas con todo tipo de discapacidades físicas, mentales, intelectuales o sensoriales tendrán su oportunidad de competir y legar al podio.

Como venos Tokio 2021 es una verdadera oportunidad para poner el deporte en la escena pero también para mostrar y recordarnos que es posible planificar un mega evento que cuide al planeta y a las personas que lo habitamos promoviendo la participación y el compromiso ciudadano.

Para cerrar les dejo un dato de color.  En Tokio 2021 hay dos mascotas.   Miraitowa (significa futuro y eternidad).  Su nombre representa un futuro de esperanza eterna en los corazones de todo el mundo y Someity( nombre de la flor del cerezo, típica del Japón) representa el esfuerzo y la dedicación de los deportistas paraolímpicos.  Pero lo más importante de las mascotas, es que para su selección se organizó un acompaña que dura más de dos años y los que votaron fueron los niños y niñas de las escuelas primarias de la ciudad de Tokio. De esta manera hasta los más pequeños pudieron hacer valer su vos y participar de estos juegos olímpicos Tokio 2021.