Es decir, seguimos teniendo con el Riachuelo una gran deuda con la sociedad y algo que necesitanos seguir comprendiendo y atendiendo.

Se vuelve indispensable para nuestra vida cotidiana, acompañando casi todas nuestras tareas diarias.  Con ellas nos bañamos, regamos, lavamos y mucho, mucho más.  Es fuente de equilibrio y nos otorga vida, siempre haciendo de nuestros espacios un lugar mejor.  Por, qué pasa cuando la contaminamos.

Hay un curso de agua muy cerca de nosotros de 64 km de largo que nace en la provincia de Buenas Aires, constituye el límite sur de la ciudad donde vivimos y desemboca en el Río de la Plata, tiene un superficie de la cuenca de más de 2200 km cuadrados.

Hablamos del riachuelo y su contaminación imparable.  Más de 5 millones de personas en riesgo y aún en permanente contaminación con diferentes niveles.  Cuatro de cada diez personas que viven en la cuenca no tienen agua potable y más de la mitad todavía no tiene claocas.

Cuando hablamos de la Cuenca Matanza Riachuelo y de otras tantas cuencas periurbanas, solemos pensar que hicimos un mal uso del recurso agua y un mal manejo del servicio eco sistémico, pero en realidad esto viene de muchísimo tiempo más atrás.

Es interesante comprender la historia de la Cuenca para poder después emprender el abordaje el saneamiento de la misma.

Como casos puntuales tenemos que tener en cuenta que estuvieron los primeros asentamientos y las primeras ciudades de nuestra historia.  Mucho antes de la llegada de los españoles , la cuenca ya estaba habitada por las comunidades indígenas (los Querandíes).

 Con el tiempo comienza a ser un espacio de flujo y de comercio de lo que fueron las primeras grandes curtiembres, que producto que se hacía del río para el traslado del ganado y para el aprovechamiento del uso carne principalmente, comienza a ser impactado(excesos de sales y vertido de productos químicos en las aguas). Luego se incorporan las curtiembres, sumando así otra cantidad de químicos que van a aumentar gradualmente la contaminación de las aguas.

Ya para la década del 70 se establecen todo a lo largo de la cuenca una larga cantidad de fábricas. Se desarrollo el primer parque fabril de la zona.  Con una complejidad mayor ya que no había ningún tipo de controles ni fiscalizaciones.

Esto generó que la mayoría de los vuelcos y de todos los excedentes de la producción fabril fueran directamente al río. Eso ya es el comienzo de la gran contaminación de metales pesados y químicos de gran toxicidad.

A esto se le suma el aumento de los asentamientos y la disparada de la cantidad demográfica.

Es la cuenca más poblada de Latinoamérica.  El 80 % de la contaminación actual corresponde a la falta de cloacado que deviene en las aguas del riachuelo y cualitativamente que es l 20% restante corresponde a las empresas e industria que son de mayor toxicidad que los del cloacados.

Pero, a pesar de las promesas y deudas que nos dejaron los funcionario. ¿Es posible sanear la cuenca del Riachuelo y tener una cuenca más sana y habitable?¿ Es posible remediar este ecosistema?

Hay una serie de lagunas que se produjeron en la zona de los Docks de Dock Sud, y una de ellas es la Laguna Salada Norte, que ha quedado medio aislada de los procesos de intercambio con el Riachuelo y ACUMAR hizo el trabajo de retiro de hidrocarburos en flotación y de autos en el fondo, se incorporaron una serie de algas y en un lapso de 5 años, notamos que volvieron aves, plantas nativas y gracias a un proceso de fitorremediación.  Podemos decir que sí se puede remediar.  Pero para esto es necesario dejar de contaminar. Es necesario que las fuerzas políticas se potencien y que se implementen políticas públicas que perduren a pesar de los cambios de gobiernos.  Esto es muy complejo de solucionar y hasta a veces frustrante, pero nunca hay que dejar de intentar revertir este diseño actual de sociedad y ambiental.