Pablo Guerra Aldázabal es biólogo de la UBA, vive en la isla San Alonso (Corrientes) uno de los santuarios de los Esteros del Iberá y encargado del centro de reintroducción de yaguaretés de la fundación Rewilding Argentina.

San Alonso es un lugar súper natural con paisajes característico de los Esteros del Iberá y la laguna Paraná a su lado.

  El proyecto de la fundación Rewilding Argentina es de una magnitud muy grande, es un mega proyecto que ya tiene m {as de años trabajo junto a las comunidades por ejemplo, educando a la gente e intentando cambiar la percepción acerca de la especie.  A nivel infraestructura lo que es el centro de reintroducción del yaguareté es increíble y único en el mundo.

Para su construcción y funcionamiento requirió una cantidad de trabajo y esfuerzos sin precedentes. Para ello se empleó gente local y se requirió la colaboración de las comunidades, y entre todos se creó este proyecto que es algo único.

Para realizar un proyecto de introducción de una especie, es necesario enseñarle a la gente a cambiar la percepción que tiene del animal.  En el caso del yaguareté es un animal que es muy esquivo y muy difícil de avistar.  Hay muy pocos casos de ataques a personas.  Además en la isla hay una diversidad más que interesante de presas, por lo tanto no tendría la necesidad de ir por los animales de granja de las poblaciones de la comunidad.  Esa percepción hay que cambiarla. Las personas muchas veces tienen miedo del ataque de los animales, pero lo importante es respetarlos y no enfrentarlos y cazarlos.

En cuanto al proyecto en sí, de qué trata y cómo lo desarrollan: Hay un animal que es una hembra  reproductora de 9 años que vino de un santuario de <Brasil y  que está en cautiverio. Luego  se liberan a las crías una vez ya crecidas.  Pero el momento donde tienen que ser más cuidadosos es cuando hay que liberar a los ejemplares y dejarlos en libertad.

Previamente se hace un trabajo de ir acostumbrando al animal para que se pueda defender y pueda proveer su propio alimento.  Para esto se les suministra una vez por semana una presa viva en su corral sin que el animal vea al cuidador cuando la presa es introducida.

El jaguar, yaguar o yaguareté ​ es un animal carnívoro, mamífero de la familia de las panteras, fuerte de presencia silenciosa y bastante esquivo con las persona y por lo general muy solitario.  Cazador por naturaleza. Es la única de las cinco especies actuales de este género que se encuentra en América. Ha sufrido una retracción alarmante en los últimos dos siglos. En Argentina hoy solo sobreviven entre 200 y 300 ejemplares. Es una especie catalogada como En Peligro Crítico de Extinción

La idea de este proyecto también abarca la parte social y es la de fomentar trabajo para que las comunidades locales no tengan que migrar hacia la ciudad y pueda quedarse en el lugar en el que nació y así darle una valor agregado que viene por raíces  a los Esteros del Iberá y a su cultura.