Buenas buenas amigos de la bici, hoy les vamos a contar en esta nota a de qué queremos seguir promoviendo el ciclismo urbano en la ciudad de Buenos aires, ya que creemos que es un medio de transporte sustentable, y que no solo hace a la ciudad más sustentable, ya que la bici no contamina el ambiente y contribuye también a la recreación y al deporte, y también a la educación.

Este es el caso de Gracia Bergesi  que es integrante de Pedalúdico y organizadora de Bici Escuela.  Es una iniciativa que enseña a personas adultas a andar en bicicleta, ayudando de esta manera a perder el miedo y los prejuicios.

La bici escuela es un espacio que genera un lugar de encuentro, que se hace en los espacios públicos y la idea es que las personas que no saben andar en bicicleta aprendan y también las personas que alguna vez anduvieron y dejaron por diferentes motivos. 

En general el público que se acerca es muy variado, en su mayoría las personas adultas son mujeres.  Van entre los 80 hasta los 30 años, y también vienen niños.  Recientemente se están acoplando los varones, creemos que es por un tema de vergüenza de no saber a andar en bici de grandes.

Las personas que estén interesados en aprender arrancan con pantacletas, que básicamente es impulsarse con los pies sobre el suelo y con el asiento  muy muy bajito, así de esta manera no pierden el equilibrio y van adquiriendo confianza en sí mismos y se van acostumbrando a montar una bici.  Ya cuando la persona está segura, comienza a despegar los pies del suelo hasta lograr el equilibrio por completo y ahí es cuando piden que se les suba el asiento para arrancar a pedalear.

En caso de no contar con una bicicleta, Pedalúdico les facilita una para poder empezar y atravesar por esta primera etapa de aprendizaje.  En el caso de los más pequeños están desaconsejadas las rueditas, ya que mal acostumbran a los niños haciendo estas de sostén o a modo de muletas, así que también ellos arrancan de la misma manera que los adultos, con la “pantacleta”.

Una vez que se pasa esta primera etapa de aprendizaje donde la persona ya tienen el equilibrio incorporado, pasamos  al siguiente paso que es aprender a pedalear, o sea la cadencia del pedaleo y que este sea de manera sostenida, es decir continuo.

Pedalúdico es una organización sin fines de lucro, en la cual funcionan varios sectores, hoy estamos hablando de la bici escuelas, que está integrada y a cargo de Gracia Bergesi
Fernando Bergami y Adrián Sánchez quienes enseñanza a las personas a nadar en bici. 

La bicicleta además de ser utilizada como un medio de transportes, es un instrumento de esparcimiento que se usa para pasear y distenderse en familia, con amigos, o solos.  Es la compañera ideal que nos da independencia y una sensación de extrema libertad.

Para más información podés entrar en la página  o escribir a su casilla de mail.

www.pedaludico.org

E-mailinfo@pedaludico.org