Diego Armando Maradona murió el miércoles 25 de noviembre de 2020 como consecuencia de una insuficiencia cardíaca aguda, que le generó un edema de pulmón, en el barrio San Andrés, en el partido bonaerense de Tigre, donde se había instalado días atrás luego de la operación en la cabeza a la que fue sometido por un hematoma subdural. El 30 de octubre había cumplido 60 años.   

El presidente Alberto Fernández decidió decretar tres días de duelo nacional a partir de este mismo miércoles. El féretro fue llevado hasta la Casa Rosada, adonde llegó alrededor de la 1.30 de la madrugada del jueves para el adiós final. Así, a las 17:42 del jueves 26 de noviembre, el féretro salió de la Casa Rosada para iniciar una caravana multitudinaria hacia el cementerio de la localidad bonaerense de Bella Vista. Exactamente una hora y 18 minutos tardó en llegar al lugar de descanso final de quien fuera el futbolista más importante de toda la historia.

El jueves y viernes por la noche se lo homenajeó proyectando sobre las caras norte y oeste del Obelisco, junto a la frase “Gracias Diego”. Así lo informó el Ministerio de Espacio Público porteño, en el marco de los homenajes hacia Pelusa.

El gobierno de la Ciudad remarcó que este miércoles comenzó la iluminación de diferentes monumentos y edificios públicos con la bandera argentina, que se extenderá también durante la vigencia del duelo de tres días decretado por el Poder Ejecutivo nacional. De esta manera  la bandera argentina se reflejó en el Obelisco, el Cabildo, la Pirámide de Mayo, el Planetario, el Monumento a los Españoles, la Torre Monumental, la Facultad de Ingeniería, la Usina del Arte, el Palacio Lezama y la Plaza de los Dos Congresos. También se realizó en el Puente de la Mujer, en Puerto Madero, y en la Floralis Genérica, en Palermo.

En  el Centro Cultural Kirchner, se realizó una proyección de fotos con momentos clave de la carrera del Diez, como “La mano de Dios” y el festejo en México 1986 levantando la Copa del Mundo.

La leyenda “Gracias D1eg0″ se colocó en alrededor de 110 carteles de leyenda variable de las calles, las líneas de subte y las autopistas porteñas.

La Bandera Nacional como la Bandera de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires permanecerán izadas a media asta en todos los edificios públicos del Gobierno porteño.

 El Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, también decretó duelo, al considerar que “Diego Armando Maradona fue uno de los mayores referentes de la historia deportiva del país y del mundo”. Su despedida a través de Twitter: “Hasta siempre, Diego. Eternamente agradecido por todas las alegrías que nos diste”.